Elon Musk ha revelado una ambiciosa línea de tiempo para la Misión Marte con SpaceX, que promete revolucionar la exploración espacial y la supervivencia humana. El plan comienza con el lanzamiento de las primeras naves no tripuladas a Marte dentro de 2 años, aprovechando la próxima ventana de transferencia Tierra-Marte. Estas misiones tendrán como objetivo probar la fiabilidad de los aterrizajes en el planeta rojo.
Quieres despertarte por la mañana y pensar que el futuro va a ser grandioso, y de eso se trata ser una civilización que viaja por el espacio. Se trata de creer en el futuro y pensar que el futuro será mejor que el pasado. Y no puedo pensar en nada más emocionante que salir ahí fuera y estar entre las estrellas.
Elon Musk
Línea de Tiempo para la Misión a Marte
El plan comienza con el lanzamiento de las primeras naves no tripuladas a Marte dentro de 2 años, aprovechando la próxima ventana de transferencia Tierra-Marte. Estas misiones tendrán como objetivo probar la fiabilidad de los aterrizajes en el planeta rojo.
2 Años: Primera misión no tripulada
4 Años: Primera misión tripulada
20 años: Primera ciudad sustentable
Largo plazo : Convertirnos en una espacie multi planetaria
Si las misiones no tripuladas tienen éxito, en 4 años se lanzarán los primeros vuelos tripulados. Esto sentará las bases para la colonización, con el objetivo de construir una ciudad autosostenible en Marte en 20 años.
Ventana de Lanzamiento
days
hours minutes seconds
until
Ventana de lanzamiento en 2026 para la primera misión no tripulada del Starship
Cuando una nave espacial despega de la Tierra, su velocidad combinada con la atracción gravitatoria de la Tierra la hace seguir una trayectoria curva. Al dirigirse hacia otro planeta, la atracción gravitatoria de este afecta su trayectoria. Cuanto más viaje la nave sin usar los motores, menor será el costo de la misión.
Crédito imagen: SpaceX – Missions: Mars
Durante el lanzamiento la Starship recibe un impulso inicial (lanzamiento) hacia Marte y, a continuación, apaga sus motores y avanza (obedeciendo la Primera Ley de Newton) hasta acercarse a su objetivo. La nave deberá desacelerar para aterrizar utilizando la atmósfera marciana y retrocohetes en dirección opuesta a la de desplazamiento (obedeciendo la Tercera Ley de Newton).
Para asegurarse de que la nave espacial y Marte llegan al mismo lugar al mismo tiempo, la nave espacial debe lanzarse dentro de una ventana de tiempo determinada. Esta ventana se denomina «ventana de lanzamiento» y, dependiendo del objetivo, puede durar desde unos minutos hasta varias semanas.Si una nave espacial se lanza demasiado pronto o demasiado tarde, llegará a la órbita del planeta cuando éste no esté allí.
Importancia de la misión a Marte
La colonización de Marte no es solo un sueño futurista inspirado por obras de Ciencia Ficción; es una estrategia para proporcionar a la humanidad herramientas y aumentar la supervivencia de la especie.
No son un secreto los riesgos a los que se enfrenta la humanidad: Cambio climático, desastres naturales o eventos catastróficos son algunas de las causas que podrían amenazar nuestra supervivencia como especia, y tener una «segunda base» en una planeta diferente a la Tierra nos brinda una estrategia de respaldo.
¿Por qué Marte?
Distancia media: 225 millones de Km de la Tierra, lo convierte uno de los vecinos «habitables» más cercanos.
Luz Solar: Aún recibe una luz solar decente debido la distancia que se encuentra del Sol.
Temperatura: Es un poco frío, pero podemos calentarlo. Promedio aprox. -80° pero con máximas de 21°C en Verano.
Atmósfera: Principalmente CO2, con algo de nitrógeno, argón y otros oligoelementos, lo que significa que podemos cultivar plantas en Marte simplemente comprimiendo la atmósfera.
Conclusión
El plan de SpaceX para colonizar Marte es bastante ambicioso y sin duda estará lleno de muchos retos tanto financieros como tecnológicos, además que abre la puerta para nuevos retos filosóficos como ética, identidad, justicia y responsabilidad que deberán abordarse en su momento y que seguramente dará nacimiento a nuevas ciencias políticas, pero definitivamente la posibilidad de convertirnos en una especie multi planetaria marcará un nuevo capítulo en la historia humana.
Muy bien artículo. Todo u reto a la especie humana