Isaac Asimov, uno de los más grandes autores de ciencia ficción, escribió numerosos cuentos cortos que siguen siendo relevantes hoy en día. En este artículo te traigo tres de sus cuentos más emblemáticos, en los cuales nos invita a reflexionar sobre la naturaleza de la humanidad, la tecnología, y el destino del universo.
«La última pregunta»
«La última pregunta» de Isaac Asimov es un relato magistral que aborda temas de inteligencia artificial, entropía y la búsqueda de la inmortalidad. La historia se desarrolla a lo largo de varios miles de millones de años, a través de una serie de episodios en los que diferentes generaciones de humanos preguntan a una supercomputadora si es posible revertir la entropía y evitar el final del universo. Al final, una forma incorpórea y omnipotente de la humanidad fusionada con la máquina, hace la misma pregunta y su respuesta te dejará meditando sobre la naturaleza misma de la existencia.
Asimov logra condensar en un relato breve una vasta exploración filosófica sobre el destino del universo, la naturaleza de la inteligencia y el ciclo eterno de la creación y destrucción.
“DATOS INSUFICIENTES PARA RESPUESTA ESCLARECEDORA”.
«¡Embustero!»
Este cuento forma parte de su famosa serie sobre Robots y las Tres Leyes de la Robótica. La historia se centra en RB-34, apodado «Herbie», un robot que accidentalmente adquiere, durante su ensamblaje, la capacidad de leer mentes. Herbie se encuentra en una situación complicada cuando, al percibir los pensamientos y emociones humanas, comienza a decir mentiras piadosas para evitar herir a las personas.
«¡Embustero!» es un relato fascinante que explora las paradojas de la inteligencia artificial y las complejidades de la mente humana, mostrando cómo las máquinas, a pesar de sus capacidades avanzadas, pueden verse atrapadas en dilemas éticos que incluso los humanos encuentran difíciles de resolver.
“No soy más que una máquina a la que se ha dado una imitación de vida sólo por virtud de la acción positrónica de mi cerebro, lo cual es una invención del hombre”.
«Anochecer»
Considerado uno de los mejores cuentos de ciencia ficción de todos los tiempos, «Anochecer» relata lo que sucede cuando el planeta Lagash, siempre iluminado por múltiples soles, enfrenta su primera noche en milenios. Un culto comparte con los académicos de la universidad una profecía que predice que, aproximadamente cada 2,000 años, todos los soles se eclipsan simultáneamente, sumiendo al planeta en una oscuridad total, un evento que coincide con el colapso de civilizaciones pasadas.
A través de una narrativa tensa y provocadora, Asimov explora el impacto psicológico devastador que puede tener sobre una sociedad la alteración del aparente orden natural de las cosas, y cómo el miedo a lo desconocido puede precipitar su caída.
«Y ahora cuando por fin estaban allí, el último destello de Beta, el postrer gemido de una agonizante llama, relampagueó triste y pobremente sobre una humanidad a la que abandonaba dejándola son otra compañía que el miedo al universo».